Se trata de Hakamana, reconocido por la última edición de la guía británica en el apartado para Latinoamérica de oficinas especializadas en esta materia. Es el primero de su tipo fundado en el país.
Es el primer fondo de financiamiento de litigación chileno y el segundo de la región. Además, fue la única oficina nacional premiada por la reconocida guía británica Chambers and Partners en el apartado para Latinoamérica de firmas especializadas en esta materia.
Se trata de Hakamana, creado en 2019 y dirigido actualmente por la ingeniera civil industrial y MBA de la Universidad de Chile, Carolina Plaza. Su objetivo es el financiamiento de los gastos derivados de los procedimientos arbitrales, como honorarios legales o costos administrativos, asumiendo los riesgos de tal procedimiento.
El directorio también está compuesto por el abogado y magíster en Derecho Internacional del Washington College of Law, Andrés Veszpremy; el abogado y expresidente de TVN, Francisco Orrego; el director de Litigación Compleja de RCZ y árbitro joven del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Aldo Díaz; el ingeniero civil y fundador de Lemontech, Ignacio Canals; el
ingeniero civil, MBA Kellogg y socio fundador de Endurance Investments, Santiago Valdés; la ingeniera comercial y asociada en Endurance Investments, Lía Reich; el abogado, socio de RCZ y ex director de Estudios y Contenidos de la Presidencia de la República, Ignacio Rivadeneira, y el abogado y socio fundador de RCZ, Ciro Colombara.
Según explica Carolina Plaza, este reconocimiento —y otros recibidos antes— “viene a consolidar un modelo de financiamiento conocido en mundo anglosajón como Third Party Funding, que permite democratiza el acceso a la justicia y así favorecer a las personas y empresas de menor capacidad financiera a la hora de enfrentarse a grandes poderes económicos”.
Detalles del ranking
Hakamana fue premiado en la categoría “Litigation funding” de la guía dedicada a oficinas expertas en dar apoyo a la litigación (“Litigation support”). También incluye un apartado donde se reconoce a corredoras de bolsa (“Brokers”).
Los otros fondos destacados son Harbour Litigation Founding Limited (Reino Unido), Burford Capital (Global), Carpentum Capital (Suiza), Leste Litigation Finance (Brasil), Lex Finance (Perú) y Omni Bridgeway (Global).